Está en: Inicio > Noticias

Noticias

Listado de artículos

Gastos en la compraventa de viviendas.

Hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda se ve incrementado por diversos gastos.

 

Cuando se va a adquirir una vivienda hay que tener en cuenta que al precio de la casa hay que sumarle, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si es de segunda mano, Registro, Notaría y Gestoría, entre otros. Por tanto, para comprar hay que disponer de algunos ahorros.

Los gastos de la compraventa son independientes de los gastos del préstamo hipotecario que normalmente se solicita para adquirir la vivienda, si bien al liquidarse todos conjuntamente se da cierta confusión sobre los importes y los porcentajes que suponen para cada operación. Y es que, al igual que la operación de compraventa, la hipoteca, además de los gastos de tasación, de apertura, comisiones y seguros, conlleva gastos de notario, abogado, gestoría, Impuestos y Registro de la Propiedad.

Ante la complejidad de la compraventa de una vivienda hace del todo necesario la asesoría de un profesional a lo largo de todo el proceso: despejará nuestras dudas y realizará en nuestro nombre las gestiones pertinentes.

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Lo abona el comprador.

El tipo general de este impuesto es el 4%, aunque existe un tipo reducido del 2,5%, si no se tienen otras viviendas en el término municipal, se va a dedicar a vivienda habitual y la superficie es inferior a 120 metros cuadrados. La base de cálculo es valor que atribuye hacienda. 

 

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, (plusvalía). Lo abona el vendedor.

Es un impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda.  

 

·  Registro de la Propiedad. Los honorarios de los registradores, al igual que de los notariales, están fijados legalmente en su arancel y son los mismos para todos los registradores. Su importe depende del precio de la compraventa.

·  Gastos de Gestoría. Derivan de la tramitación de las escrituras, tanto de compraventa, como de hipoteca, cancelación, subrogación, etc.

·  Gastos de Notaria. Cuando se escritura una vivienda, sea nueva o usada, se cobra en función de una escala que toma por base el precio de la vivienda. Puede haber variaciones de una notarías a otras.

 

  • Tasación. El banco exige que se tase (valoración de la vivienda en el mercado) la vivienda antes de conceder un crédito.  
  • Comisiones bancarias. Las más importantes son la de apertura, la de cancelación o amortización anticipada y la de subrogación en el caso de venta ulterior de la finca hipotecada. De todas ellas, en el momento de suscribir la hipoteca sólo se satisface una, la de apertura. Su cuantía depende de cada entidad financiera y de la negociación que entre ésta y el cliente.

 

 

 

 




Suscríbase al Boletín

Le enviaremos artículos, noticias y novedades del sector inmobiliario.

 Enviar

¿Quiere Vender o Alquilar?

¿Quiere Vender o Alquilar?

Cooperativa LURZORU

Cooperativa de viviendas Lurzoru

Alameda del Doctor Areilza, 10 - 48011 - Bilbao - BIZKAIA - Tlf. 94 600 48 56