Estrategia de venta ante la situación actual del mercado en Bilbao y Getxo.
Hay que adaptarse a un mercado más competitivo para vender en las mejores condiciones.
En el último año se han empezado a detectar evidentes síntomas de cambio en el mercado inmobiliario. Si se desea tener éxito al vender una vivienda hay que adaptarse a esta nueva situación. Es cierto que existe una mejoría en el mercado inmobiliario, pero los propietarios deben competir con otras propiedades y esta situación obliga a seguir algunas recomendaciones que facilitarán la venta de sus viviendas.
Es absolutamente habitual que un propietario sobrevalore su propia vivienda. Hay cuestiones que no pueden formar parte del precio de la vivienda y que sin embargo resultan muy valoradas por los propietarios, como pueden ser aspectos sentimentales o la generalizada creencia que la suya es una vivienda mejor que las del entorno. Así mismo suele tener una enorme influencia en esa valoración elementos como las reformas afrontadas a lo largo de los años, el precio que se pagó, la hipoteca restante, o la cuestión más surrealista, pero no por ello menos habitual, como es el valor de la nueva vivienda que se pretende adquirir.Por tanto, una vez tomada la decisión de vender se debe fijar un precio de venta correcto y competitivo ya que sobrevalorar la vivienda limitará las opciones de venta.
- Hay que presentar correctamente la vivienda
Solamente se tiene una oportunidad de causar una buena primera impresión. Aunque se trata siempre de una compra cerebral, en la compra de una vivienda hay un componente emocional y por tanto resulta ideal que “entre por los ojos”
Hoy en día existen profesionales y empresas dedicados a vestir su casa para el éxito. Es el denominado Home Staging.
- Diseñar un Plan de Marketing
Tener claro que el objetivo de venta de la vivienda necesita el diseño de una estrategia clara es el primer paso para la obtención del éxito en un plazo razonable y en un precio adecuado. Lo contrario sería ceder la venta de la vivienda a la suerte o la casualidad.
- Confiar en un Agente Inmobiliario
Muchas son las ventajas de contar con un agente inmobiliario para la venta de una vivienda. Es cierto que en un mercado que empieza a mejorar sus ratios de ventas es posible llegar a la conclusión que lo que haga el propietario se lo ahorrará en honorarios profesionales, pero hay muchas razones que evidencian la conveniencia de contar con agente, incluida la obtención de un mejor precio.
Un particular no conoce la demanda real de la zona y tiene muy difícil acceder a datos reales. A través de Agente Inmobiliario la gestión se simplifica y se ahorrara tiempo y dinero.
La gestión adicional que facilita la operación un particular no puede realizarla. Resolver la necesidad de vender su vivienda para comprar, la obtención de alternativas para estudiar la hipoteca, la labor posterior a la visita de resolver dudas de lo que más o lo que menos le ha gustado de la vivienda, etc.
La relación propietario vendedor siempre tiene la dificultad de que no se transmiten las cosas de manera directa por miedo a que pueda tener influencia en el precio final. Si no se conocen determinadas objeciones es difícil vencer las objeciones que impiden cerrar la venta.
Cuando se pone un anuncio o un cartel en el balcón cualquiera puede llamar para ver la vivienda y se transmite información que dependiendo el uso que se le dé puede resultar sensible. Horarios, seguridad del edificio, enseres que hay en la vivienda….
Cuando una propiedad se pone a la venta es al principio cuando más interés despierta y cuando se acumulan el mayor número de visitas. Pasada esa primera etapa el interés desciende y con él las llamadas y las visitas. Suele ser habitual descartar ofertas por resultar demasiado tempranas con el pensamiento de que llegarán mejores y ello no es necesariamente así. Es más, en muchas ocasiones el transcurrir del tiempo lo que hace es depreciar la propiedad.