Está en: Inicio > Noticias

Noticias

Listado de artículos

Cargas registrales más habituales en una vivienda.

Cargas que pueden aparecer al solicitar una nota simple.

Cuando se solicita una nota simple en el Registro de la Propiedad pueden aparecer una serie de cargas. Las más habituales son las siguientes: 

  • Hipoteca. Es la que más habitualmente podemos encontrarnos. Se constituye a favor de un tercero (habitualmente una entidad financiera) como garantía para la devolución de un préstamo (normalmente para la propia adquisición de la vivienda).
  • Reserva de dominio. Era una garantía bastante habitual hace años y se constituía como alternativa a la hipoteca. El vendedor financiaba los pagos al comprador y se reservaba la posibilidad de recuperar la propiedad una vez escriturada si se producían impagos en los plazos establecidos.
  • Servidumbres. Podemos encontrarnos derechos de paso para personas o servicios que al constar en el Registro aseguran la obligación del propietario.
  • Censos. Se trata de una figura en desuso y supone la sujeción de la finca al pago de un canon a favor de una persona determinada. Hoy en día se ha sustituido por un pago único en el momento de transmitir la finca. Una forma habitual de llegar a constituirse era mediante disposiciones testamentarias.
  • Notas marginales. En ellas el Registrador suele hacer constar la sujeción al pago de determinados tributos, ya que se responde con el inmueble de los impuestos que gravan la transmisión.
  • Anotación preventiva de embargo. Una vez iniciado un procedimiento de impago en el que los bienes del deudor resulten como garantía de pago, se inscribe la situación como garantía frente a terceros y para evitar insolvencias fraudulentas.



Suscríbase al Boletín

Le enviaremos artículos, noticias y novedades del sector inmobiliario.

 Enviar

¿Quiere Vender o Alquilar?

¿Quiere Vender o Alquilar?

Cooperativa LURZORU

Cooperativa de viviendas Lurzoru

Alameda del Doctor Areilza, 10 - 48011 - Bilbao - BIZKAIA - Tlf. 94 600 48 56